martes, 2 de julio de 2013

¿Cómo logrará el gobierno de Enrique Peña Nieto 40,000 mdd en Inversión Extranjera Directa en 2013?


¿Cómo logrará el gobierno de Enrique Peña Nieto 40,000 mdd en Inversión Extrajera Directa en una economía que crecería menos de 2.5 por ciento?
claudia-villegas-iq-blogEl presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este año la economía mexicana recibirá Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto que superará los 40,000 millones de dólares. Se trata de una cifra histórica nunca antes registrada que confirmaría que México se convirtió en la estrella de América Latina ante la crisis que sufre Brasil, el país que durante el gobierno panista que concluyó se convirtió la obsesión de muchos políticos.
Ahora, en medio de protestas sociales y de la inconformidad de una clase media decepcionada por muchas promesas incumplidas, Brasil estaría dejando a México su lugar en la preferencia de los inversionistas extranjeros.
InversionesPero alcanzar 40,000 millones de dólares de inversión es una meta muy pero muy seria. Los mayores niveles de ingreso de capital foráneo a la economía nacional han llegado vía privatizaciones como la del sector bancario o de venta de grandes conglomerados. ¿Será el caso en este 2013 con lento crecimiento?
Al cierre del primer trimestre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la IED presentó un crecimiento de 14 por ciento. El periódico El Economista publicó que entre enero y marzo los capitales foráneos sumaron 4,888 millones de dólares y considerando el tipo de inversión, 3,068 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades, 2,200 millones a cuentas entre compañías y un monto negativo de 280 millones a nuevas inversiones.
Con esta tendencia, me pregunto ¿cómo logrará el gobierno de Enrique Peña Nieto llegar a la cifra histórica de 40 mil millones de dólares? Más allá del relanzamiento de inversiones y los números alegres el gobierno de EPN ha informado sobre una cifra que ahora será necesario cumplir. De otra forma, correrá el riesgo de equivocarse en el discurso mediático como sucedió con el gobierno panista de Felipe Calderón cuando aseguró que los logros de su administración lo convertirían en el “Presidente del empleo.
La Secretaría de Economía argumenta, para empezar, que las compra del grupo Modelo por parte de la compañía belga-brasileña Inbev tendría que considerarse como IED porque los recursos ingresaron a la economía mexicana, o al menos llegarán a las cuentas bancarias de empresarios mexicanos. Esa operación se cerró en casi 21,000 millones de dólares. Así, de contabilizarse como IED, la meta del presidente Enrique Peña Nieto se cumpliría en un 50 por ciento.
El problema con la inversión de Inbev como sucedió en el caso de algunos bancos es que en el mediano plazo y al decretarse dividendos esa inversión inicial termina por irse del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario